ACERCA DE...

Qué es Guadalinfo 

Internet es el escenario en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora, la Andalucía en la Red. Es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas, en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción y una referencia física al servicio de esta red virtual.


Los centros Guadalinfo son unos espacios públicos de libre acceso presentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los/as ciudadanos/as, conectándolos y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven.


Este proyecto es posible gracias a la cooperación entre la Junta de Andalucía, las 8 Diputaciones Provinciales andaluzas (mediante la gestión del Consorcio "Fernando de los Ríos") y los Ayuntamientos, contando también con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


En su primera etapa, cuando se puso en marcha en 2004, el objetivo estaba centrado en la alfabetización digital en los centros.


En la actualidad, el proyecto Guadalinfo trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo. Guadalinfo se define como un espacio de alto valor local y digital que propicia el desarrollo económico, social y sostenible y cuyas claves estén en la innovación, el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.


La sólida presencia en los municipios de la Red Guadalinfo la convierte en instrumento fundamental y clave en la identificación, detección y activación de los nuevos liderazgos ciudadanos así como en el radar perfecto para la monitorización de procesos de innovación.



Centro Guadalinfo de Olivares


La actividad del Centro Guadalinfo de Olivares comenzó en Abril de 2005. Desde entonces, en este Centro se ha hecho especial hincapié en la formación como motor de cambio de nuestro municipio y el uso y manejo de Internet como una de las herramientas más actuales y necesarias para el desarrollo personal y, en consecuencia, el desarrollo local del municipio.

Se ha pasado por diferentes etapas, donde la prioridad a los diferentes colectivos ha ido cambiando: desde niños a mayores, pasando por jóvenes (y no tan jóvenes), desempleados y empresarios. Durante este tiempo, este Centro se ha convertido en referente de formación en Nuevas Tecnologías.

En la actualidad, este Centro es Entidad Certificadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde expedir y validar certificados se convierte en una tarea rutinaria, y enseñar a los usuarios a realizar trámites con administraciones tales como Seguridad Social, Servicio Estatal de Empleo y SAE.

En la actualidad, el Centro Guadalinfo de Olivares tiene su sede en el nuevo Centro de Formación Municipal. Es un edificio de nueva construcción, situado dentro de la barriada de Conde Duque.

Dispone de 19 equipos, así como impresoras láser, de inyección color y multifunción, webcams...

El Agente de Innovación Local (AIL) encargado del Guadalinfo Olivares es Rafael Gil Pérez, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.


Punto Vuela Olivares


En a finales de 2023 la red de Centros Guadalinfo se transforma en la red de Puntos Vuela, sometiéndose a una renovación completa tanto del mobiliario como del equipamiento tecnológico, dando un salto hacia el futuro. 

Así, los Puntos Vuela incorporarán distintos servicios y zonas (wifi gratuita, coworking, puestos para teletrabajar, zona maker (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).